Análisis del ciclo de vida
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta científica aceptada internacionalmente que se utiliza para cuantificar el impacto medioambiental de nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida, particularmente en las fases previas, tales como en la producción de materias primas y el suministro de energía, así como en las fases posteriores, y finalmente en el final de su vida útil.
El ACV es una metodología normalizada (normas ISO 14040 e ISO 14044) cuyo objetivo es evaluar los impactos potenciales de un producto, basándose en todos los insumos y componentes que intervienen durante su fabricación, así como en los correspondientes procesos anteriores y posteriores: cadena de suministro, envasado, transporte, uso y fin de vida.
La realización del ACV para nuestros productos nos permite actualizar nuestras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y armonizarlas con las más recientes normas europeas.
Declaración Ambiental de Producto
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una forma de proporcionar información medioambiental con base científica, verificada y comparable. Por lo tanto, una DAP es una divulgación exhaustiva y concisa del impacto medioambiental de un producto basada en los resultados de una ACV completa. Las DAP siguen normas internacionales como la ISO 14025. Además, la norma EN 15804 proporciona las reglas fundamentales para el establecimiento de las Declaraciones Ambientales de Producto para productos y materiales de construcción, complementadas para los productos de vidrio por la norma específica de categoría de producto EN 17074.
AGC Glass Europe reconoce plenamente la necesidad de un enfoque armonizado que sea aceptado por la industria, el sector público y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. El uso de las DAP como mejor práctica ha sido reconocido y cuenta con el apoyo internacional de la industria y de la Comisión de la Unión Europea, cuyo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) núm. 305/2011 especifica que, cuando estén disponibles, las DAP deben utilizarse. Empresas y organizaciones de países de todo el mundo trabajan para mejorar el sistema.
Además, el requisito de verificación por parte de terceros confirma la solidez de los cálculos subyacentes.
En una Declaración Ambiental de Producto (DAP), el impacto sobre el cambio climático es el elemento que actualmente atrae la mayor parte de la atención mundial entre los indicadores medioambientales evaluados en una DAP. Este indicador de impacto sobre el cambio climático también se conoce como Potencial de Calentamiento Global (PCG) y se expresa en kg de dióxido de carbono equivalente por unidad funcional. Sin embargo, los resultados de una DAP no se limitan a este PCG e incluyen el impacto medioambiental global del producto con otros 13 indicadores que describen este impacto, tales como los indicadores de agotamiento de la capa de ozono, la eutrofización o la acidificación. Además de estos indicadores medioambientales, se han establecido 10 indicadores que cuantifican el uso de recursos, sobre todo la energía y el agua. La producción de residuos y los flujos de salida también se cuantifican mediante 9 indicadores adicionales.
Las declaraciones ambientales de producto proporcionan una forma transparente de comunicar los impactos sobre el medioambiente. Entre otras ventajas, permite a los clientes que utilizan productos de AGC en su propia producción integrar estos impactos en el cálculo de los impactos medioambientales de su producción (integrar los resultados de la DAP en su alcance 3 o en su propia DAP).
Ventajas de las Declaraciones Ambientales de Producto:
- Enfoque del ciclo de vida
- Divulgación transparente de información medioambiental
- Verificación independiente.
Las DAP también ofrecen a diseñadores y arquitectos una forma de identificar y evaluar los efectos e impactos medioambientales relacionados con los materiales, productos y sistemas de construcción.
De hecho, en los distintos programas de construcción ecológica, como LEED y BREEAM, pueden obtenerse créditos utilizando productos que dispongan de una DAP (o información relacionada) en el diseño y la construcción de edificios. Teniendo en cuenta que LEED y BREEAM se aplican a proyectos de construcción ecológica, los productos en lo individual pueden contribuir a reunir puntos :
- Para BREEAM, se dispone de 6 puntos en la categoría "Mat 01 Impactos del ciclo de vida" por considerar un “bajo impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio” y en la que se obtiene directamente 1 crédito si los productos de la construcción cuentan con una DAP verificada de forma externa.
- En lo que respecta a LEED, existe un punto específico para fomentar el uso de productos y materiales de los que se disponga de información sobre su ciclo de vida. Con nuestras DAP, los proyectos pueden cumplir los criterios de divulgación LEED "MR - Divulgación y optimización de productos de construcción - Declaraciones Ambientales de Productos".
El marco normativo también está impulsando el desarrollo de las ACV a nivel de los futuros proyectos de construcción. En este caso, se evalúa la construcción en su conjunto teniendo en cuenta la fase de producción y deconstrucción, así como su fase de uso, que ya estaba cubierta por la Eficiencia Energética de los Edificios.
Esta evaluación se basa en las DAP de los materiales de construcción. Varios países han introducido la necesidad de este cálculo para los nuevos proyectos: Francia con el RE2020, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Suecia, Alemania, entre otros. Por ejemplo, el reglamento francés RE2020 exige el cálculo de los 33 indicadores de las DAP, además de establecer umbrales de, potencial de calentamiento global por metro cuadrado de construcción nueva. Estos umbrales dependen de la naturaleza de la construcción y disminuyen con el tiempo a fin de obligar al sector de la construcción a reducir su impacto sobre el cambio climático.
Trayectoria de AGC Glass Europe en lo relativo a las DAP
La trayectoria de AGC Glass Europe en materia de DAP comenzó en 2009, con la publicación de nuestra primera DAP que cubría su principal producto primario: el vidrio float. Desde entonces, el programa en materia de DAP se ha ampliado constantemente. Las DAP de productos transformados, como el vidrio de capas, el vidrio de seguridad o el vidrio decorativo, se redactaron sobre la base de la DAP del vidrio float para, finalmente, poder cubrir productos más complejos, como las Unidades de Acristalamiento Aislante (UVA), basándose en las respectivas DAP de sus componentes de vidrio.
Todas nuestras DAP se benefician de la verificación por parte de terceros, la cual distingue la gestión de nuestros productos de una forma que los clientes reconocen y aceptan. La mayoría de nuestros productos están ahora cubiertos por DAP específicas de AGC Glass Europe y verificadas por terceros. Estas DAP se basan en una recopilación de datos especializados de todas nuestras plantas, que reflejan nuestros procesos exactos y nuestras prestaciones medioambientales.
Hasta la fecha, AGC se ha centrado en abarcar el mayor número posible de productos proporcionando DAP que cubran la gama más amplia posible de configuraciones de productos de vidrio en una sola DAP. Hoy, el nuevo objetivo de AGC Glass Europe es ir más allá para responder a las demandas cada vez más específicas de nuestros clientes promovidas por la normativa, desarrollando una herramienta de configuración de DAP. Esta herramienta nos permitirá proporcionar automáticamente una DAP específica certificada por terceros para la configuración solicitada por el cliente, calculando todos los impactos medioambientales potenciales asociados a esta configuración en particular.
AGC logró la primera producción de la gama de vidrio bajo en carbono en 2022. La DAP se realizará para estos productos de bajo carbono tan pronto como se disponga de un conjunto de datos adecuado.